CRONOLOGÍA - Que venimos haciendo

* A fines de febrero de 2006 se convocó a asamblea en Las Toninas para realizar elección de delegado. Con la presencia del secretario general del SUGARA, Roberto Solari, se inicia la asamblea y como no hubo otro candidato que Ricardo García (SODA) el responsable del gremio pretendió que se haga un paso de mando pero ante la negativa de los guardavidas se realizó una elección con voto secreto. Por entonces, la sola mención de una nota de reclamo destinada al secretario del gremio y al intendente había provocado en la dirigencia un revuelo y se nos había tildado de revolucionarios. La voluntad del trabajador estaba maniatada.

* En marzo de esa temporada era tarde para pedir cambios mayores. Ya la mitad se iba de la Costa. Soda decidió confirmar lo que se decía de otras playas, como Mar del Plata, Pinamar y Gesell. Allá fue en sus francos, habló con muchos guardavidas y descubrió una diferencia abismal entre lo que ganan y lo que les dan, y lo que ganamos y nos dan a nosotros. Vio que ellos no ganaban una fortuna pero vio que nosotros ganamos miseria.

* Durante ese invierno Soda habló con su abogado y lo oriento sobre cuestiones básicas del derecho laboral, leyes que resguardal al trabajador, convenio, etc. Durante el año tuvo sólo un encuentro con Roberto Solari en el Sindicato para tratar la temporada 2007. Ahí el secretario general habló de un aumento, de que ya estaban unos mangrullos nuevos, de embarcaciones, etc.

* La temporada 2006/07 fue una temporada desaprovechada porque se perdió un año de reclamos, pues habíamos puesto la confianza en la conducción y en creer que iban a cambiar las cosas como habían dicho en diciembre, pero la ropa no llegó, cobramos después del 15 de enero y otra vez poco, y hubo escasos equipos de comunicación. Fue una temporada ganada en el sentido de hastiarnos de lo que se hablaba en la reuniones de jefes y delegados –informadas por SODA-, de ver como le decían que debía bajar línea a los guardavidas en la playa; ganada para hacer ver a los más crédulos que no se podía esperar nada de los que debían cuidar nuestros derechos; ganada porque aprendimos a ver como pudieron desinformar tanto tiempo y evitar que las bases se unan, pues ellos fomentan esa desunión (locales vs. forasteros, juyeristas vs. solaristas, AMGAA vs. ARA, etc.); ganada porque aprendimos que la sinceridad no es para todos, pues un planteo franco hecho a un grupo de ruines se vuelve en infamia contra el que lo pronuncio. No se puede pactar con lobos. Se le trasmitió a la dirigencia un reclamo verbal, prometieron y nada paso.

* Lo ocurrido en la temporada 2007/08 debería haber pasado hace 12 o 15 años. En una reunión de jefes y delegados de diciembre, después que el secretario de turismo dijera unas palabras y todos lo aplaudieran, y que hablaran jefes y delegados de temas banales que ni siquiera rozaban los derechos del trabajador, Soda planteó la diferencia que había con Mar del Plata y la diferencia con la escala salarial homologada de nuestro sindicato y cuando dijo que en Las Toninas pretendíamos por lo menos eso, se lo trato de mentiroso, de traidor, de tener puesta otra camiseta, y se le aconsejo tener cuidado con lo que nos trasmitía, que era su deber calmarlos y tenerlos conformes.

* En diciembre y enero hicimos otras asambleas donde leímos el convenio, el estatuto del SUGARA, hablamos con un abogado y decidimos exigir por escrito al gremio y al municipio los derechos mencionados. Enviamos notas a ambos y se lo citó a Roberto Solari para que concurriera a asamblea de sector el día 14, donde se le pidió una asamblea general e inicio de conflicto colectivo de trabajo en una nota con 44 firmas de los presentes, que él no quiso firmar y se retiro diciendo que no iba a acceder a lo peticionado en esa asamblea.

* A las asambleas de la temporada 2007/08 se sumaron compañeros de Aguas Verdes, Santa Teresita, Mar del Tuyú y Mar de Ajó que vieron en nuestro reclamo la única forma de mejorar las condiciones laborales.

* Esta temporada desde su inicio el 1 de diciembre estuvo marcada por la difusión del reclamo en los medios de información local –lo mismo ocurrió en el invierno 2008-, la concientización de compañeros que bajan a la playa totalmente desinformados de sus derechos, la presencia en las calles para transmitir nuestra situación a la comunidad. Es así como marchamos y manifestamos por la peatonal de Santa Teresita, San Bernardo y Las Toninas; y también salimos a la ruta para pedir por la reincorporación de 4 compañeros a los cuales se les rescindió el contrato por reclamar.

Hasta acá lo hecho al momento, haremos mucho más. Esto recién empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario